Los inicios 

En manos de la agroindustria

Después de aplicar todas las técnicas que la agroindustria ofrece a la agricultura convencional y observar que le ocurre a las plantas y al suelo, nos dimos cuenta de que estábamos en el camino equivocado:

  • Aplicando herbicidas se producen inversiones de flora, invadiendo el suelo especies como la conyza que es resistente a los herbicidas convencionales, lo que agrava el problema.
  • Al eliminar la hierba para que no compita en el suelo con las olivas, no se producen restos vegetales que aportan materia orgánica y evitan la erosión del suelo,  por lo que se produce una pérdida de vida de este.
  • Con los fertilizantes minerales de síntesis salinizamos el suelo, alteramos el desarrollo normal de las plantas creándoles desequilibrios que las hacen vulnerables a plagas y enfermedades, contaminamos acuíferos, etc…
  • Recurrimos a tratamientos fitosanitarios que nos ofrece la agroindustria para arreglar los desequilibrios que creamos con la fertilización de síntesis, y nos encontramos con más problemas, los insecticidas autorizados para combatir las plagas nos matan la fauna auxiliar y nos hacen la finca dependiente de los insecticidas y los fungicidas. Productos para tratar enfermedades como el repilo, son altamente nocivos para la vida y microorganismos del suelo.  
Empobrecemos e intoxicamos el suelo

En el que producimos ALIMENTOS

Nos damos cuenta que la agricultura convencional está secuestrada por una agroindustria que la hace dependiente de unos insumos que no puede producir en la propia finca, que tiene que comprarlos año tras año y con unos precios siempre al alza, pues en su mayoría se producen con un alto consumo de energía.

Un círculo macabro en el que “fertilizamos y curamos” las plantas que cultivamos, empobreciendo e intoxicando el suelo y medio ambiente en el que producimos ALIMENTOS.

Cronología hacia el cambio 

Agricultura Ecológica y Biodinámica

Por todo lo anterior, en el año 2012 decidimos cambiar esta manera de cultivar la tierra que nos ofrece la agroindustria por técnicas más respetuosas, suprimimos el uso herbicidas e insecticidas y empezamos progresivamente a cambiar la fertilización química por orgánica. Ya en 2014 cultivamos toda la finca con técnicas de agricultura ecológica, y en 2015 solicitamos la certificación para agricultura ecológica.

En el año 2016 descubrimos una nueva agricultura ecológica que nos permite caminar hacia la autosuficiencia, una agricultura completamente respetuosa con el medio ambiente, que vivifica el suelo, que lo trata como un órgano vivo, las plantas son cultivadas siguiendo los ritmos naturales y tratadas con productos naturales.

Una agricultura donde los reinos mineral, vegetal, animal y nosotros conformamos un Organismo Granja, esta es la Agricultura Biodinámica.

Proceso 

Agricultura biodinámica

Pasa por encima de las imágenes para ver más información

Preparado de boñiga de vaca (500)

Cuernos de vaca llenos de boñiga de vaca fresca dispuestos a ser enterrados en nuestra finca desde otoño hasta la siguiente primavera.

Cuernos extraídos con el preparado (500)

Una vez desenterrados los cuernos con el preparado 500, el contenido se saca del cuerno y los cuernos pueden volver a usarse.

Almacenaje en tinaja del preparado (500)

El contenido extraído de los cuernos del preparado 500 se almacena en una tinaja rodeada de turba y en un lugar seco.

Preparado de sílice en cuerno (501)

Cuernos de vaca llenos de sílice enterrados en nuestra finca para elaborar preparado 501. Los cuernos se entierran durante el verano y se sacan a final de septiembre o principios de octubre.

Sílice recién extraído del cuerno (501)

Los cuernos de este preparado no conviene reutilizarlos.

Sílice guardado en tarros de cristal (501)

El contenido extraído de los cuernos se almacena en un bote de cristal en un lugar soleado y seco.

El preparado de María Thun

Detalle de la elaboración del preparado de Maria Thun en una tinaja enterrada justo en el momento en el que le ponemos los preparados del compost.

Vórtice del dinamizador

Los preparados para rociarde boñiga en cuerno y de cuarzo en cuerno, afectarán la dinámica del crecimiento de la planta en todo su ciclo. Ambos preparados se remueven enérgicamente en agua tibia de manera que con el movimiento se forme un fuerte remolino. 

Elaboración preparado de cola de caballo

Decocción de planta seca de cola de caballo, esta infusión diluida es pulverizada sobre las olivas para fortalecerlas y protegerlas de los hongos.

La importancia del calendario

Al ser nuestra finca de dimensiones reducidas, nos permite realizar los trabajos como la poda, el laboreo, la retirada de varetas, la aplicación del compost y de preparados al suelo y a las olivas, la recolección, etc., teniendo en cuenta los ritmos de la luna y las constelaciones.

Calendario de preparación de los preparados

Vórtice del dinamizador

Elaboramos compost de cabra ecológica

En nuestro olivar biodinámico elaboramos compost a partir de estiércol procedente de una granja vecina de cabras lecheras ecológicas.

Incluímos los preparados biodinámicos al compost

Durante el proceso de compostaje que dura como mínimo un año, le ponemos los preparados biodinámicos del compost con ayuda de un tubo, después de cada volteo. Este compost maduro lo esparcimos en otoño sobre el suelo de nuestra finca para vivificarlo.

Caja de conservación para los preparados

SUELO BIODINÁMICO

SUELO CONVENCIONAL

Dos suelos distintos separados por una linde, dos tipos de agricultura, dos épocas del año